Skip to content

La Psicodanza nace con la finalidad de ofrecer la enseñanza de la danza y la técnica del ballet a personas con discapacidad o diversidad funcional como una alternativa de desarrollo personal, lúdico y terapéutico a través de las artes escénicas.


APACE TALAVERA, una de las entidades que conforman nuestra Federación, en su Centro Educativo CCEE, Ntra. Sra. Del Prado, tiene la suerte de contar entre sus profesionales con Eva Sánchez Machuca, maestra en Artes Escénicas y Discapacidad, por la Fundación de Psicoballet de Maite León. Es por ello, que han podido incluir la psicodanza dentro de su horario lectivo.

Piscodanza como vehículo para la comunicación

La Psicodanza es considerada una técnica psicoterapéutica que utiliza la música y el movimiento como vehículo para la comunicación. Es una disciplina integral que apoya la práctica educativa y artística, un método de aprendizaje a través del cual las personas expresan sus emociones y sentimientos, conocen el mundo que les rodea e interactúan con los demás, brindándoles unos beneficios físicos, psíquicos y sensoriales permitiendo que el movimiento fluya de manera natural.

Entre los objetivos que se persiguen, cabe destacar;

  • Favorecer el máximo desarrollo de las potencialidades artísticas y psicomotoras de cada persona.
  • Combinar simultáneamente la expresión corporal, la coordinación y la creatividad desde un plano de solidaridad, convivencia e igualdad entre los y las bailarinas.
  • Aumentar la autoestima y la capacidad de adaptarse a los cambios personales y sociales, junto con una mejor integración a todos los niveles.
  • Fomentar el conocimiento de otros espacios culturales a través de representaciones escénicas.
  • Generar un nuevo lenguaje, donde la música y el movimiento son los instrumentos al servicio de la comunicación, dando paso a la inclusión en una sociedad actual caracterizada por su gran diversidad.

Esta actividad se realiza a través de metodologías colaborativas y participativas, partiendo de las necesidades específicas de cada persona. Igualmente se hace uso de metodologías activas como el trabajo en equipo, la interacción interpersonal y social para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales que favorecen el desarrollo de capacidades comunicativas en sus diferentes manifestaciones corporal, sensorial y psicomotriz.

Del mismo modo se fomenta el proceso de aprendizaje desde la metodología del andamiaje para que unos aprendan de otros y se conviertan en el soporte básico de mejora para la adquisición de competencias artísticas.

Categorías: Actualidad

EDUCA TUS HIJOS/AS EN VALORES A TRAVÉS DEL CUENTO INFANTIL «Érase una vez…¡un regalo!»

Escribe tu nombre y email y recibirás el cuento en tu correo electrónico.