Skip to content

El Programa de Respiro Familiar es una iniciativa de la FEDERACIÓN ASPACE CLM, subvencionada por la Junta de Castilla-La Mancha, y destinada a proporcionar apoyo profesional a las familias de personas con Parálisis Cerebral y/o pluridiscapacidades afines. Este servicio te brinda la posibilidad de solicitar “un apoyo” para lo que necesites: actividades culturales, de ocio o de disfrute personal, conciliación laboral y familiar, formación, enfermedad del cuidador/a principal o de algún miembro de la familia…

¿Qué es un Respiro Familiar?

Es un servicio que da respuesta, mediante apoyos especializados, a las necesidades de las familias de personas con Parálisis Cerebral y/o pluridiscapacidades afines. Es decir, si necesitas un apoyo, el Servicio de Respiro Familiar te ofrece la ayuda que necesitas.

¿Quién nos prestará el apoyo?

El Respiro Familiar será realizado siempre por profesionales titulados, cuya especialidad variará en función de las necesidades de tu familiar con parálisis cerebral.

¿En qué situaciones puedo solicitar un apoyo?

Por enfermedad, por motivos laborales, por una emergencia familiar, porque quieres hacer deporte, ir al cine o a un evento con amigos. Este servicio de Respiro Familiar es para ti, para que puedas tomarte un respiro y conciliar tu vida con los cuidados que proporcionas a tu familiar con Parálisis Cerebral. Además, también podrás solicitar nuestro apoyo cuando quieras que acompañemos a tu familiar a algún tipo de actividad.

¿Qué tipos de apoyo puedo solicitar?

Los apoyos están gestionados por las asociaciones ASPACE en función de la demanda. A través de tu asociación de referencia podrás solicitar diferentes tipos de apoyos en Respiro Familiar:

  • Apoyos puntuales: son apoyos flexibles que ofrecen respuesta a necesidades concretas en momentos puntuales, es decir, no se prolongan demasiado en el tiempo.
  • Apoyos limitados: son apoyos cortos pero que se necesitan con regularidad.
  • Apoyos continuados: son apoyos constantes y continuados en el tiempo.

¿Dónde se prestarán los apoyos?

Dependiendo de las necesidades de la familia los apoyos podrán realizarse en el propio domicilio, en el entorno comunitario y/o en los centros ASPACE.

¿Qué coste tendrán estos apoyos para las familias?

El coste para la familia será de 2,5€ la hora, que será abonado a vuestra entidad de referencia.

Quiero solicitar el Programa de Respiro Familiar, ¿Dónde me dirijo?

Ponte en contacto con tu Entidad ASPACE de referencia indicando en el Asunto: “Solicitud Respiro Familiar”:

APACE Toledo – trabajosocial@apacetoledo.org

APACE Talavera –trabajadorasocial@apacetalavera.es

ASPACECIRE – Ciudad Real – info@aspacecire.com

INFOGRAFÍA WEB

EDUCA TUS HIJOS/AS EN VALORES A TRAVÉS DEL CUENTO INFANTIL «Érase una vez…¡un regalo!»

Escribe tu nombre y email y recibirás el cuento en tu correo electrónico.