Skip to content

En el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, celebrado este 3 de diciembre, Aspace Castilla La Mancha junto la Confederación ASPACE resaltamos la importancia de la asistencia personal para la inclusión plena de personas con parálisis cerebral.

Este derecho es fundamental para una vida independiente, permitiendo el acceso a educación superior, empleo, ocio y participación en la vida pública.

La asistencia personal es más que un servicio; es un pilar esencial para la autonomía y la dignidad. Sin embargo, nos enfrentamos a una realidad donde la prestación para la asistencia personal es limitada y, muchas veces, inaccesible para quienes más lo necesitan.

Contraviniendo la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad y los principios de vida independiente, nos encontramos con una falta significativa de apoyos personalizados. Rocío Molpeceres, activista, enfatiza la relevancia de la asistencia personal, que va más allá de la mera ayuda física, representando un vehículo hacia la libertad y la inclusión.

Además, se destacan avances en materia de accesibilidad universal. La movilidad inclusiva, la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta de Estacionamiento son pasos hacia la garantía de derechos. Pero aún queda camino por recorrer.

Planteamos medidas concretas para fortalecer la asistencia personal:

  1. Priorizar la asistencia personal en casos de grandes necesidades de apoyo.
  2. Incluir la asistencia personal en el catálogo de servicios de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
  3. Desarrollar itinerarios formativos específicos para la pluridiscapacidad.
  4. Ampliar la figura de la asistencia personal a todas las actividades de la vida diaria.
  5. Desvincular el salario de la persona con parálisis cerebral de los requisitos para acceder a la prestación para la asistencia personal.

Este comunicado refleja una realidad urgente y presenta un llamado a la acción.

La Confederación ASPACE continúa trabajando incansablemente por los derechos y la inclusión de las personas con parálisis cerebral, buscando siempre mejorar su calidad de vida.

Categorías: Actualidad

EDUCA TUS HIJOS/AS EN VALORES A TRAVÉS DEL CUENTO INFANTIL «Érase una vez…¡un regalo!»

Escribe tu nombre y email y recibirás el cuento en tu correo electrónico.