Skip to content

Los Cuidados Paliativos Pediátricos son una serie de intervenciones especializadas, ofrecidas por diferentes perfiles profesionales a niñas y niños que padecen enfermedades graves y crónicas; y que necesitan, a lo largo de sus vidas, una serie de cuidados y atención especializada.

El papel fundamental de los profesionales de cuidados paliativos en el proceso de enfermedad

Las personas profesionales de cuidados paliativos desempeñan un papel fundamental durante el proceso de la enfermedad y, en su caso, durante el proceso de final de vida, ofreciendo atención sanitaria, apoyo emocional y asesoramiento a las familias. Estas personas, además, pueden brindar asistencia en situaciones y dar soporte a las familias.

La contribución de los cuidados paliativos pediátricos, en el domicilio,  a la calidad de vida de niños, niñas y sus familias

Los cuidados paliativos pediátricos en casa son una opción valiosa para los niños y niñas que padecen enfermedades graves y sus familias.Permiten pasar tiempo de calidad con sus seres queridos en un entorno familiar y cómodo. Los profesionales de cuidados paliativos brindan apoyo emocional y práctico, ayudando a las familias a enfrentar las dificultades y aclarar sus dudas.

El tiempo compartido en casa puede mejorar significativamente la calidad de vida de los niños y niñas con enfermedades graves, permitiéndoles realizar actividades cotidianas como jugar con sus hermanos y hermanas, disfrutar de la compañía de sus amigos y amigas; y participar en eventos familiares. Además, la atención en el hogar puede reducir la necesidad de medicación y visitas al hospital, proporcionando una sensación de normalidad en momentos difíciles.

Además, llegado el momento de final de la vida, los cuidados paliativos en casa pueden permitir a las familias despedirse de sus seres queridos de una manera más tranquila y llena de paz. Este tipo de atención permite generar un espacio para que las familias compartan momentos importantes juntas y celebren la vida de sus seres queridos, incluso en sus últimos días.

APACE Toledo reconoce la importancia de estos cuidados y aboga por su accesibilidad y difusión para garantizar que todas las familias puedan beneficiarse de esta opción en tiempos de necesidad.

Categorías: Actualidad

EDUCA TUS HIJOS/AS EN VALORES A TRAVÉS DEL CUENTO INFANTIL «Érase una vez…¡un regalo!»

Escribe tu nombre y email y recibirás el cuento en tu correo electrónico.