APACE TALAVERA es una Asociación, sin ánimo de lucro, de ayuda a personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines de Talavera de Reina y alrededores.

Fue creada en 1978 por un grupo de padres que se vieron con la necesidad de mejorar la calidad de vida de sus hijos/as.

Misión y objetivos

La actuación de la Asociación responderá fundamentalmente a los fines siguientes:

  • Reclamar a los Poderes Públicos y a la propia Sociedad la aceptación de las personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines, como miembros de propio derecho.
  • Promocionar la enseñanza, educación, rehabilitación, asistencia a todos los niveles y tutela de cuantos padezcan lesiones neurológicas comprendidas dentro del concepto de Parálisis Cerebral.
  • Promover la inclusión social de todas las personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines.
  • Velar por la vigilancia y control de la calidad de atención prestada a todos/as los/las usuarios/as de la Asociación.

En la actualidad, se atiende a alrededor de 220 personas, a través de cuatro centros o servicios:

  • Centro de Atención a la Infancia y Atención Temprana- CDIAT.

La Atención Temprana se concibe como una tención global que se dirige al niño/a y a su familia en los primeros meses o años de vida, como consecuencia de alteraciones en su desarrollo, o bien, para una situación de alto riesgo. Se desarrollan un conjunto de actuaciones dirigidas a la atención de niños/as de 0 a 6 años a través de un equipo transdisciplinar que empleando prácticas basadas en la evidencia y de forma colaborativa con la familia, valoran las competencias del niño/a en las actividades de la vida diaria así como las de su entorno. El profesional apoya a la familiar para promover y fortalecer la competencia y confianza en los padres/madres. Las acciones se realizan en el entorno natural del niño/a, bajo un enfoque centrado en la familia.

  • Centro de Educación Especial –Ntra. Sra. del Prado-.

Según establece su Proyecto Educativo, escolariza a alumnos/as de edades comprendidas entre los 3 y 21 años. Como centro específico de educación especial, escolariza a alumnos/as con necesidades educativas que no pueden ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los Centros Ordinarios.

Se entiende como un recurso más de atención a la diversidad dentro del sistema educativo, que debe contribuir a desarrollar al máximo la calidad de vida de los/las alumnos/as que escolariza.

  • Centro de Día.

Es un servicio diurno que presta atención, desde una perspectiva integral, a personas adultas con parálisis cerebral y afines una vez que han finalizado la etapa escolar y que presentan graves discapacidades y necesidad de apoyos permanentes e intensos.

En su programa se trabajan y potencian aspectos vitales para el desarrollo y la autonomía de la persona, a través de programas de intervención centrados en la realización de actividades de la vida diaria, el desarrollo de vida comunitaria, el mantenimiento y rehabilitación física, la realización de actividades ocupacionales, destrezas de autocuidado y las habilidades sociales y personales.

  • Centro Ocupacional.

Servicio flexible y personalizado con una tendencia socio integradores, destinado a mejorar la calidad de vida de las personas adultas con parálisis cerebral y/o discapacidades afines y la de sus familias, cuando no puedan integrarse en una empresa o centro especial de empleo.

La intervención se lleva a cabo, pretende facilitar y mejorar la adaptación de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de la vida, teniendo en cuenta el área laboral y social del individuo.

Se desarrollan programas en el ámbito de desarrollo y ajuste personal, ámbito piscosocial y ámbito formativo-ocupacional.

APACE TALAVERA
  • C/. del Pilar, 55 - 45600 Talavera de la Reina (Toledo)
  • 925 80 57 26
ATENCIÓN TEMPRANA-APACE TALAVERA
  • C/. Mariano Ortega, 28 - 45600 Talavera de la Reina (Toledo)